Pesca

Firmado el convenio colectivo para la acuicultura estatal 2023-2025

29/11/2023

Se ha firmado en Madrid el Convenio Colectivo para la Acuicultura Estatal. Este acuerdo es el primero de su clase que abarca simultáneamente la acuicultura marina y la continental. Ha sido suscrito por APROMAR como parte empresarial, y las centrales sindicales CCOO Industria, CCOO Federación de Servicios a la Ciudadanía y UGT Federación de Industria, Campo y Alimentación.

Tanto APROMAR, como los sinidicatos consideran que este convenio servirá para afrontar mejor los retos a los que se enfrenta el sector ofreciendo estabilidad y coadyuvando a la competitividad.

Este nuevo convenio actualiza su texto e incorpora el contenido de las últimas reformas legales de gran calado, aprovechando la oportunidad que el legislador concede a los interlocutores sociales para que puedan adaptar la regulación de las condiciones laborales generales a cada sector.

Respecto a su ámbito funcional, se avanza en el fortalecimiento y se da respuesta al creciente protagonismo que está adquiriendo el sector en la economía de España, mediante la incorporación de la acuicultura continental.

Como medida para velar por el mantenimiento del empleo en un entorno de incertidumbre y volatilidad, se potencia flexibilidad en la organización del trabajo y de los recursos humanos en las empresas con instrumentos como la ampliación del contrato de duración determinada desde los 6 meses hasta 12. Por otro lado, se añaden contenidos necesarios para una adecuada gestión de los recursos humanos en la empresa como son el preaviso en caso de cese voluntario, la jubilación obligatoria, la regulación de la excedencia voluntaria, el prorrateo de pagas extras y un mayor recurso a la distribución irregular de la jornada laboral.

Por lo que respecta a las cuestiones de índole económica, se actualizan los salarios al contexto actual de inflación, tomando como referencia el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva. Es decir, la tabla salarial de 2023 supone un incremento del 4%, la de 2024 del 3% y la de 2025 de otro 3% adicional. En cada uno de los años la tabla salarial del siguiente podría incrementarse hasta en un 1% en función de que el IPC supere esos porcentages.

La duración ordinaria de la jornada de trabajo prevista en el presente convenio colectivo será de 1.760 horas para el año 2023, 1.756 para el año 2024 y 1.752 para el año 2025 de trabajo efectivo anual. Esta jornada se corresponderá en general al desarrollo de 40 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, aplicándose tanto al horario partido como al continuado.

En materia de medidas sociales y responsabilidad social, se incorpora una ayuda a favor de personas trabajadoras que tengan a su cargo hijos/as menores de 18 años con discapacidad

Adicionalmente, dando cabida a toda una serie de materias cuyo mejor ámbito de negociación es el que ofrece la negociación colectiva, se regulan protocolos de acoso, desconexión digital y trabajo a distancia y teletrabajo como parte del contenido normativo actualizado a la legislación en vigor.