La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) ha puesto en marcha un sistema que permite la realización de subastas ganaderas en formato virtual a través de la plataforma irlandesa LSL Auctions, servicio que pone a disposición de todos sus asociados para que, en el próximo año, puedan realizar subastas de ganado tanto en formato virtual como en formato mixto con posibilidad de llevarlas a cabo en tiempo real.
La pandemia del COVID-19 y las restricciones impuestas por la alerta sanitaria han provocado que entidades y Asociaciones opten por llevar a cabo Ferias y Subastas de manera virtual, para seguir apoyando al sector y continuar con la compra-venta de animales entre ganaderos. En este punto, FEAGAS, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), lanza este servicio con la intención de que se utilice a futuros y se implemente en la mecánica natural de celebración de Subastas Ganaderas cuando se acaben las restricciones.
Después de un análisis exhaustivo de las posibilidades, FEAGAS ha optado por un sistema que ofrece versatilidad, fiabilidad y escalabilidad para poder optar a realizar subastas de todo tipo (100% online sin subastador, 100% online con subastador en tiempo real, o modelo mixto con participación de ganaderos de manera presencial y virtual).
Este sistema ya ha sido utilizado con éxito en la LXXXIII Subasta Nacional de Ganado bovino de Raza Pura de la Comunidad de Madrid (Colmenar Viejo) del pasado 19 de diciembre. Esta subasta se realizó íntegramente online y con la modalidad de puja en tiempo real, que ha tenido muy buena acogida entre los ganaderos y las Asociaciones de Raza Pura participantes, llegando incluso a superar el número de ejemplares adjudicados de otras ediciones presenciales celebradas años anteriores y el número de tarjetas tanto participantes como compradoras.
Desde FEAGAS, animan a todas sus Asociaciones a hacer uso de este sistema tanto en su modalidad virtual como en su opción mixta, ya que consideran que las nuevas tecnologías también deben estar al servicio del sector ganadero y que el uso de esta plataforma puede ser positivo y puede facilitar las transacciones entre ganaderos.