Industria

Los exportadores de aceite piden presionar a EEUU para que no suba arancel

03/07/2020

Exportadores españoles de aceite de oliva han instado al Gobierno a "presionar" directamente a la administración estadounidense para evitar un nuevo aumento de los aranceles a este producto, que ya soporta un impuesto adicional del 25 % en el mercado norteamericano.


La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA) ha exhortado este jueves al Ejecutivo a "poner toda la carne en el asador", ya que Estados Unidos ha abierto un plazo para revisar los aranceles aplicados a la importación de algunos productos europeos que expira el próximo 26 de julio.


Por ello, han pedido tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como al de Industria, Comercio y Turismo que envíen "delegaciones a negociar directamente" con la administración Trump.


El arancel del 25 % vigente desde octubre a las compras de aceite de oliva español ha causado "una caída de las exportaciones del 90 %", de acuerdo con sus datos. Han explicado, asimismo, que España se encuentra en "desventaja" respecto a otros países europeos productores de aceite, ya que el impuesto sólo afecta a otros tres (Alemania, Francia y Reino Unido) al estar relacionado con la disputa comercial en torno a las ayudas públicas concedidas en Europa al consorcio aeronáutico Airbus.


Los responsables de ASOLIVA han recordado las recientes divergencias surgidas entre EE.UU. y la UE por la intención de esta última de aprobar la llamada "tasa Google", lo que aumenta aún más la preocupación sobre las posibles represalias de la administración Trump.