Peral
Agricultura

La estimación de indemnizaciones del seguro agrario se eleva hasta los 772 millones

25/07/2023

Agroseguro estima que las indemnizaciones del primer semestre de 2023 se elevan hasta los 772,62 millones de euros. Esta cifra ya supera los 769 millones abonados a los productores asegurados en todo el año 2022, el ejercicio de mayor siniestralidad de la historia del seguro agrario, y a falta de todos los siniestros agrícolas y pecuarios que se puedan producir durante el segundo semestre.

Del total, 687,44 millones corresponden a siniestros agrícolas y 85,18 millones al conjunto de seguros pecuarios. Por línea, los cultivos herbáceos acumulaban a 30 de junio siniestros por valor de 388,85 millones de euros, una cifra muy provisional y a la que habrá que sumar los partes que Agroseguro ha seguido recibiendo en las semanas posteriores. La falta de precipitaciones sufrida durante los primeros meses del año es la responsable del mayor siniestro de la historia del seguro agrario, agravado por las tormentas de pedrisco sufridas en las últimas semanas.

Además, se estiman en 75,82 millones las indemnizaciones para los fruticultores asegurados en la actual campaña; 48,17 millones en siniestros en viñedo; 43,93 millones para citricultores; 35,01 millones por daños en ajo y otros 34,16 millones en el conjunto de las hortalizas. El resto, hasta completar el total, corresponden a siniestros de cereza, almendro o caqui, entre otros cultivos.

Toda la información sobre los daños registrados en el primer semestre se puede consultar aquí: agroseguro.es/sala-de-prensa/informe-de-siniestralidad/

Agroseguro abona 66 millones por siniestros registrados en la actual campaña

Agroseguro prosigue, semana a semana, con el abono de siniestros registrados en la actual campaña. En concreto, hoy se pagan 66,57 millones a agricultores y ganaderos asegurados.

Del total, 40,6 millones corresponden a siniestros en cultivos herbáceos, destacando un pago de 15,05 millones a agricultores de Castilla-La Mancha (en especial, Cuenca, con 11,12 millones). En total, Agroseguro ya ha abonado 49,13 millones a cerealistas de la región en la actual campaña. En el caso de Aragón, Agroseguro abona hoy 9,42 millones, que se suman a los 13,72 millones transferidos el pasado jueves. Por tanto, el total ya abonado alcanza los 23,16 millones.

Además, las zonas más tempranas de la península avanzan en el pago de indemnizaciones, como Andalucía (2,82 millones abonados hoy; 45,16 millones en total) o Cataluña (4,09 millones abonados hoy; 47,34 millones en total). Asimismo, Agroseguro continúa indemnizando los siniestros en Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León), provincias donde la evaluación de daños comienza en primer lugar por las características más tempranas de su producción. En concreto, hoy se realiza un pago de 7,34 millones, alcanzando los 18,42 millones ya abonados.

Con el pago realizado hoy, jueves, se alcanzan los 200 millones en indemnizaciones abonadas en 2023 a productores de cereal de invierno, leguminosas o colza, incluso sin haber comenzado a abonar los siniestros en importantes zonas productoras, todas ellas de carácter tardío, como Burgos, Soria y Palencia, así como León, La Rioja o Álava.

Por último, Agroseguro abona hoy otros 19,79 millones de euros a productores asegurados de frutales. Destaca un pago de 17,8 millones a fruticultores de la Región de Murcia, que se suman a los 5 millones ya abonados en semanas previas por daños en fruta extratemprana.