El Gobierno, junto a la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y una coalición empresarial y civil, ha presentado esta mañana la iniciativa StepbyWater para responder al reto hídrico derivado de las consecuencias de la crisis climática y del aumento demográfico.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que los problemas de escasez de agua afectarán a la mitad de la población del mundo en 2025, por lo que esta alianza integral, la primera impulsada por España, estará presente en más de 190 países.
El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno, Hugo Morán, ha revelado durante la presentación, realizada de forma telemática, que nuestro país vive "una crisis sin precedentes" con una previsión de descenso de los recursos "de hasta un 40 % de aquí a finales de siglo".
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha considerado "fundamental" atender esta cuestión con urgencia, ya que el 67 % de los alimentos españoles, tales como frutas, verduras o el aceite de oliva -"la base de nuestra dieta"- necesitan del agua para su producción.
El Decenio para la Acción de Naciones Unidas referido al Agua para el Desarrollo Sostenible tiene como lema "Cada gota cuenta" y considera que este recurso es fundamental para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo, además de advertir en la necesidad de encontrar soluciones que aseguren una demanda que se incrementará, según sus cálculos, en un 55 % para el año 2050.