Agricultura

España acogerá la próxima edición del International Table Grapes Symposium

13/12/2023

España y en concreto la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA, organizará la próxima edición del International Table Grapes Symposium, evento, que se celebra cada tres años, en el que la producción, la investigación y la industria de uva de mesa de todo el mundo analizan el mercado, la problemática, las perspectivas de futuro, así como las preferencias de los consumidores.

Así se ha acordado en la edición de este año, la número 10, del International Table Grapes Symposium, que ha tenido lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y que ha contado con más de 400 participantes.

La organización del evento anunció que España ha sido elegida para la celebración de la 11.ª edición, que se celebrará en Murcia en 2026 y cuya organización estará a cargo de la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, APOEXPA.

Para el presidente de esta asociación, Joaquín Gómez, Murcia es la principal zona productora de uva de mesa sin semilla en España, donde su representación es superior al 90% y también de Europa, por lo que merece este reconocimiento. La producción ha ido aumentando cada año, en parte por el trasvase de algunos productores de fruta de hueso a uva de mesa, pero sobre todo por la reconversión que se ha llevado a cabo en la última década hacia variedades más productivas y con más valor comercial. En esta línea, se ha desarrollado un programa propio de mejora varietal ITUM IMIDA en colaboración con el Gobierno regional y el sector murciano participa también en BLOOM FRESH, dedicada a la obtención de variedades para la comercialización de frutas premium.

La campaña de este año concluirá, según APOEXPA, con una comercialización de 200.000 toneladas de uva sin semilla.

La exportación española de uva de mesa en 2022 ascendió a 176.456 toneladas por un valor de 403,2 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. La principal comunidad autónoma exportadora es Murcia, con 117.187 toneladas, seguida a distancia de la Comunidad Valenciana con 30.028 toneladas.