Sabías que

EE. UU. mantiene sus aranceles a los productos agroalimentarios europeos

04/10/2020

Pese a su amenaza de incrementarlos, el Gobierno estadounidense anunció el 12 de julio que mantenía sus aranceles a varios productos agroalimentarios comunitarios, entre ellos algunos emblemáticos como los cítricos, el aceite o el vino español, dado que "la UE y los países miembros no han emprendido las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la Organización Mundial de Comercio en torno a los subsidios a Airbus", según destacó Robert


Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE. UU. Lighthizer subrayó que el volumen de productos europeos sujetos a estas medidas seguirá sin cambios en 7.500 M? y las tasas en el 15 % para productos aeronáuticos y 25 % para todos los demás, entre los que hay quesos, vinos, licores y aceitunas. No obstante, la Oficina de Comercio señaló que, desde el 1 de septiembre, haría varios cambios en la lista de productos: quitando algunos de Grecia y el Reino Unido, compensando su valor agregando al listado productos de Francia y Alemania.


La decisión de Washington se produce pese a que en junio Airbus informó de que renunciaba a las condiciones preferentes en los créditos concedidos por España y Francia para la construcción de su avión A350, que fueron considerados por la OMC como ayudas ilegales.


Tras conocerse la noticia, el Gobierno de España anunció que rechazaba esta decisión y que continúa confiando en que se alcance un acuerdo con EE. UU. que revierta la actual dinámica en las relaciones comerciales entre ambos países.



Las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzan los 53.180 M? El 5,2 % más que en el 2018, según el informe anual de comercio exterior del MAPA, en el que se destaca que las importaciones sumaron 38.964 M?, el 1,2 % más interanual, por lo que la balanza agroalimentaria arrojó un saldo positivo de 14.215 M?. La UE fue el principal destino de exportaciones agroalimentarias españolas, con una cuota del 72 % y por valor de 38.108 M?, el 2,8 % más que en el 2018. Las dirigidas a Estados Unidos sumaron 2.175 M?, el 7 % más que en el 2018, centradas en aceite de oliva, vino, mosto, conservas de aceitunas y queso.



Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la actualidad, la UE y los Estados miembros del Consorcio Airbus (España, Francia y Alemania) cumplen plenamente con las reglas de la OMC y con las exigencias del panel de la OMC, y considera que Washington debería retirar las medidas de represalia. El ministro de Agricultura, Luis Planas, incidió en que el sector agroalimentario se ha visto inmerso en un conflicto comercial ajeno a su actividad y resaltó la importancia del multilateralismo en los acuerdos comerciales y de un comercio internacional basado en reglas.


Asimismo, la CE "intensificará sus esfuerzos" para encontrar una solución negociada a la "disputa comercial", según destacó el entonces responsable europeo de Comercio, Phil Hogan.