El cultivo de pistacho de Castilla-La Mancha es líder en producción y superficie de Europa. A nivel nacional, este cultivo de la Comunidad Autónoma supone ya más del 82 por ciento de la superficie de pistacho en España, con más 46.000 hectáreas de las 56.000 existentes a nivel nacional, situándola a la cabeza, también en producción, con el 80 por ciento del total en el territorio nacional.
En Castilla-La Mancha se cuenta con un centro de referencia de este cultivo. Se trata del Centro de Investigación Agroambiental (CIAG) "El Chaparrillo", en Ciudad Real, perteneciente al Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
A partir de ahora, los agricultores interesados en este cultivo podrán realizar sus consultas sobre el mismo a este centro con un nuevo sistema de comunicación. Los usuarios solo tienen que entrar en la web del CIAG El Chaparrillo (chaparrillo.castillalamancha.es/) y pinchar en la ventana "realizar consulta".