La crisis del limón murciano
Agricultura

La crisis del limón murciano es "insostenible e inaguantable" para Asaja Murcia

22/12/2023

"La organización profesional agraria Asaja Murcia ha advertido que “la crisis en el sector del limón está provocando una situación insostenible e inaguantable”, y que podría desembocar en un situación muy crítica para este importantísimo sector.

Según ha explicado el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “es inconcebible que los precios del limón estén por debajo de los costes de producción. Es vital trabajar para una reestructuración sectorial. Tenemos que conseguir que este cultivo, un emblema para el campo murciano, sea rentable y competitivo”.

El titular de Asaja Murcia ha calificado de “preocupante y grave” la situación que vive el limón murciano y también los cítricos en general, y ha apuntado que “no se trata de buscar culpables, sino encontrar soluciones, como potenciar la internacionalización, fomentar el mercado nacional y regular mejor el sector, para dotar de competitividad a los limones de nuestra Región”.

Por su parte, Juan de Dios Hernández, miembro de la junta directiva de Asaja Murcia, ha señalado que “la situación de los cítricos está pasando por un ciclo excepcional. Es muy necesario adaptarse al nuevo escenario, que bajo mi punto de vista es crítico. La producción está sometida a la presión de otros países, con los cuales no podemos competir actualmente”.

Consumo ralentizado

En cuanto al consumo, “este está muy ralentizado ya que los hábitos del consumidor han cambiado, como consecuencia de los altos precios de venta que marca la venta lineal o cadenas de supermercados”, puntualiza Juan de Dios Hernández.

“Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, el sector debe llegar a un gran pacto con los distintos agentes para encontrar el equilibrio, ya por la supervivencia de este gran sector depende de ello”, subraya este directivo de Asaja Murcia.

Además, señala de manera contundente que “en ese mismo contexto, los mercados internacionales, especialmente la Unión Europea, jugaría un gran papel si se consigue mediante una gran campaña de concienciación en defensa de los países productores y miembros de la comunidad Europea”.

“Ante este escenario, el gobierno de la nación también debería implicarse más aplicando ayudas directas a la producción y comercialización. No podemos entrar en una situación de no retorno de un pilar fundamentar para nuestro país, la agricultura”, comenta este miembro de Asaja.

“Hoy con palabras suaves digo que no se está haciendo nada en esta situación excepcional. El Gobierno tiene la obligación de velar por sectores estratégicos como es el de los cítricos”, subraya Juan de Dios Hernández."