Las más de 180 cooperativas que integran Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura participaron este jueves, 9 de junio, en la Asamblea General Ordinaria de esta entidad, que se celebró en Mérida reuniendo a representantes de sus cooperativas socias para analizar la actividad desarrollada en 2021. Durante este acto, se destacó el crecimiento cooperativo registrado en Extremadura en un año "duro y complejo" y que, sin embargo, ha puesto de relieve de nuevo el valor esencial de las cooperativas y del sector agroalimentario de la región como motor social y como elemento fundamental para reactivar la economía extremeña.
Así, las cooperativas extremeñas subrayaron el trabajo realizado y los logros alcanzados en su afán por avanzar y mejorar la vida de las y los profesionales que se dedican a la agricultura y la ganadería, quienes son la base del sistema cooperativo y en quienes repercute el beneficio económico que obtienen sus empresas cooperativas al impulsar la industria agroalimentaria en Extremadura.
Y es que si a esos empleos directos se suman las más de 31.200 socias y socios cooperativistas, el sector aglutina el 9% de la población activa de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta actualmente con 181 cooperativas asociadas, de las cuales 62 son socias directas. Estas cooperativas facturaron más de 1.034 millones de euros en el año 2021, lo que representa un incremento de casi el 10% respecto al ejercicio anterior. Esta cifra aumenta hasta superar los 1.306 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base.
De este modo, las cooperativas agroalimentarias extremeñas suponen el 5% del PIB de Extremadura y aproximadamente el 50% del valor de las producciones agroganaderas de la región, a lo que se suma su potencial exportador al aglutinar el 36% del total de las exportaciones registradas en Extremadura en el sector agroalimentario en 2020, último año del que se dispone de datos. En ese ejercicio, las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura incrementaron un 40% el valor de las exportaciones realizadas respecto al año anterior, superando los 384 millones de euros.