La Cooperativa Virgen de las Viñas, Bodega y Almazara de Tomelloso, ha acogido este jueves la cuarta jornada del ‘Programa Protagonistas’, un itinerario formativo impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias, con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, que busca fomentar el liderazgo femenino en el sector agroalimentario, facilitando la incorporación laboral de la mujer, ampliando su participación en los órganos de dirección y combatir la despoblación.
Más de medio centenar de mujeres cooperativistas de Tomelloso y otras localidades de la región han participado en esta jornada que ha sido inaugurada por el director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Juan Miguel del Real; por el presidente y vicepresidenta de Virgen de las Viñas, Rafael Torres y Gloria Mª Archidona, respectivamente, y por el director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Pedro Antonio Martínez.
Del Real ha destacado que este tipo de iniciativas tienen el objetivo de facilitar la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agroalimentaria como principal reto para conseguir el tan ansiado relevo generacional. De esta forma, se favorece el acceso al empleo y al emprendimiento, dotando a las mujeres y familias de herramientas que faciliten la conciliación laboral, a la vez que se garantiza el asentamiento de la población en el medio rural.
Así mismo, el responsable de la organización ha reconocido que, aunque queda mucho camino por recorrer, el papel de la mujer en las cooperativas de la región se ha visto incrementado en la última década.
Por su parte, el presidente de Virgen de las Viñas ha dado la bienvenida a todas las mujeres participantes en este programa, al tiempo que ha comentado el gran paso que la cooperativa ha dado en incorporar mujeres a su consejo rector, de la cual forman parte actualmente siete mujeres.