Pesca
Pesca

Convocadas ayudas para las organizaciones de productores de la pesca y la acuicultura por 14 millones de euros

22/11/2023

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la orden de convocatoria de ayudas a las organizaciones de productores y sus asociaciones del sector de los productos de la pesca y la acuicultura, dotadas con 14 millones de euros, para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en el año 2023.

Estas ayudas van a permitir alcanzar los objetivos de la Organización Común de Mercados (OCM), mediante las medidas que impulsan las organizaciones de productores de productos de la pesca y la acuicultura a través de sus planes de producción y comercialización.

Para facilitar esta tarea, las bases reguladoras establecen la posibilidad de conceder a las organizaciones anticipos sin necesidad de presentar un aval, de hasta 6,5 millones de euros, para que puedan mejorar su liquidez a la hora de afrontar sus gastos y facilitar así el adecuado desarrollo de las medidas. También contemplan un procedimiento que acorta sensiblemente los plazos para el pago total de la ayuda concedida.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y subvencionan gastos como estudios, asesoramiento y herramientas informáticas, así como los gastos de gestión anual de las entidades relacionados con las medidas de los planes de producción y comercialización.

La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en las anualidades de 2023 y 2024, y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, Pesca y Acuicultura (FEMPA) en un 70 %.

Actualmente hay reconocidas 10 organizaciones de productores y dos asociaciones de organizaciones de productores de ámbito nacional y transnacional.