Industria

El Congreso de Cooperativas apela al espíritu cooperativo para superar las dificultades y los retos actuales y futuros

01/07/2022

Toledo acoge el 8º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, patrocinado por AgroBank. Un Congreso muy esperado por el colectivo cooperativo ya que tuvo que suspenderse en 2020 por causa de la pandemia. El encuentro ha reunido a 700 delegados de cooperativas de toda España bajo el lema "Cooperativas, juntos hacia un futuro sostenible", que quiere poner el foco sobre el papel del cooperativismo actual para afrontar un futuro sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.


La inauguración del Congreso ha contado con la intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca; el concejal de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.


Angel Villafranca, que ha dado la bienvenida a Castilla-La Mancha a todos los cooperativistas asistentes, les ha invitado a colaborar, a cooperar entre ellos "con el espíritu cooperativo que nos caracteriza, teniendo siempre como referente a las personas". "Tenemos que trasladar este espíritu cooperativo a toda la sociedad en un momento tan complicado como el actual, porque nos necesitan los consumidores europeos", ha dicho.


Por su parte, el comisario de Agricultura, Janus Wojciechowski, ha agradecido a los agricultores y ganaderos y sus cooperativas el haber seguido trabajando "cuando el mundo se paró". Ha destacado, asimismo, que la CE ha adoptado medidas excepcionales para los agricultores y ganaderos más afectados por la guerra en Ucrania por valor de 500 millones de euros, más los fondos de cada Estado "para que ningún agricultor se quede atrás y se vea apoyado en esta situación crítica".


Tras la acogida por parte del concejal Francisco Rueda, que se ha preguntado cómo sería el mundo sin las cooperativas, que nos aportan a todos alimentos de calidad, el ministro Luis Planas ha recalcado la vertiente social de las empresas cooperativas, con más de 1,2 millones de socios, además de que suponen el 65% de la producción final agraria y el 26% de las ventas de la industria alimentaria española. "Ahí estáis las cooperativas los 365 días del año alimentando a toda la población".


Finalmente, el presidente Emiliano García Page, ha reflexionado sobre la situación del sector agroalimentario español relacionándola con la capacidad de superación del pueblo español y, en línea con las intervenciones anteriores, también ha alabado el espíritu cooperativo para mejorar la sociedad, "para que se extienda por toda España y a otros ámbitos como la política nacional e internacional".