Agricultura

¿Cómo hacer atractivo el campo? Este es el talento joven que quiere revalorizar el sector

14/12/2023

El campo es el origen y la cocina es el destino, pero ambos pueden presumir en nuestro país de variedad y riqueza territorial. En España, los productos pegados a la tierra son sinónimo de calidad y, tradicionalmente, la cadena agroalimentaria ha tenido un peso considerable en la economía. En los últimos años, los sectores gastronómico, ganadero y agrícola están experimentando una verdadera revolución de la mano de la tecnología, siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad. Sin embargo, pese a los enormes cambios que se han producido en el entorno de la alta cocina en la última década, el problema del relevo generacional continúa siendo una amenaza para el sector primario.

De hecho, “el 60% de los agricultores y ganaderos estará en edad de jubilación en el año 2030”, según advirtió Jaime Campos, director de AgroBank, en su intervención en el foro Talentos con raíces, organizado por El Confidencial y CaixaBank. El responsable de la entidad financiera se mostró tajante sobre esta cuestión: “Es urgente la entrada de jóvenes técnicamente formados que garanticen esa transición y que, al mismo tiempo, ayuden a anclar la población al mundo rural”. Más si cabe, “tras conocer la última información actualizada de la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura], que alerta de que pronto seremos 9.100 millones de personas viviendo y comiendo en el planeta, lo que significa que la demanda de alimentos se incrementará más de un 50%”, subrayó.

Precisamente, este evento sirvió para presentar la iniciativa Impulso Agro, un proyecto de AgroBank y el Basque Culinary Center que tiene por objetivo visibilizar y potenciar el trabajo de los jóvenes profesionales de los sectores agroalimentario y gastronómico de nuestro país. Joxe Mari Aizega, director de la institución académica donostiarra, explicó el funcionamiento del programa: “Queremos crear comunidad y fomentar la comunicación. Impulso Agro será una gran plataforma de visibilización y de reconocimiento del talento joven que se está incorporando al sector agroalimentario”. “Para ello —continuó—, durante el año 2024, confeccionaremos un listado que se publicará en 2025 y que recogerá ejemplos reales en diferentes categorías y subsectores para aportar una visión holística del talento agro que existe en toda España”.

En la jornada también participó el reconocido chef del entorno rural español Diego Guerrero, fundador del restaurante DSTAgE, galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, entre otros reconocimientos, quien quiso aportar su punto de vista y experiencia al debate. En su opinión, “la alta cocina, y el sector gastronómico en general, ha conseguido en la última década convertirse en un entorno atractivo. Ahora los jóvenes quieren ser cocineros porque, pese a seguir siendo una profesión que exige sacrificio, ha aumentado su calidad de vida y reputación”. El cocinero aseguró que “la última revolución gastronómica ha sido social, impulsada por los trabajadores. Tanto es así que ahora en alta cocina se puede trabajar cuatro días y librar tres, algo que era imposible hace 10 años. Este cambio de paradigma tiene que llegar del mismo modo al campo”, reclamó.

En su intervención, el chef lanzó una pregunta al aire para fomentar la reflexión: “¿Qué se puede hacer para que la gente joven tenga ganas de dedicarse a profesiones relacionadas con el sector agroalimentario? ¿Cómo podemos motivarles para garantizar ese relevo generacional?”. Diego Guerrero aconsejó a los emprendedores “no aferrarse al éxito, ni huir de los sacrificios. Hay altibajos en todas las profesiones y en todas las industrias. Por lo tanto, deben encontrar motivaciones reales que les ayuden a acercarse a ese estilo de vida y disfrutar de él. El resto vendrá por sí mismo”.