La Comisión ha decidido registrar dos iniciativas ciudadanas europeas denominadas «Todos los hogares europeos equipados con generadores fotovoltaicos de 1 kW y aerogeneradores de 0,6 kW utilizando financiación de la UE a través de los municipios únicamente» y «Proteger el patrimonio rural, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la UE».
Los organizadores de la iniciativa sobre las energías renovables piden que se tomen medidas con el fin de construir e instalar las infraestructuras necesarias para suministrar energía verde a los hogares (también en los pueblos más aislados) con vistas a reducir su huella de CO2. Piden también que se eduque a la ciudadanía sobre las ventajas de la energía verde y que los empleados municipales reciban formación en materia de medio ambiente.
Los organizadores de la iniciativa «Proteger el patrimonio rural, la seguridad alimentaria y el abastecimiento de la UE» piden un compromiso renovado de la UE con la promoción del patrimonio regional, el crecimiento rural sostenible y la mejora del nivel de vida de las zonas rurales, a fin de garantizar la longevidad de las comunidades de la UE que producen alimentos. Solicitan que se promuevan las prácticas y actividades de empleo rural, esenciales para las comunidades rurales, que se respete el sector de la artesanía tradicional y que se reconozca la importancia de la seguridad alimentaria y de los materiales de abastecimiento agrícola. Los organizadores también solicitan que se incluya la promoción del patrimonio rural y el reconocimiento de la seguridad alimentaria y el abastecimiento en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.