Fruta
Industria

Comercio hortofrutícola de la UE con países terceros: se vende en Europa y se compra fuera

16/01/2024

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas a países terceros se situó en 7.277 millones de euros hasta septiembre del año pasado, mientras que la importación casi duplica esta cifra, situándose en 13.907 millones de euros. Los principales destinos para los exportadores de la UE son los pases europeos no comunitarios, en concreto, Reino Unido, Suiza y Noruega, mientras que se importa de Marruecos, Sudáfrica y Perú, que son los principales proveedores.

Reino Unido es el primer mercado no comunitario de la UE, con una exportación de 3.351 millones de euros, según los últimos datos actualizados de Eurostat correspondientes al periodo de enero a septiembre, seguido de Suiza con 1.116 millones de euros y Noruega con 493 millones de euros. Otros países terceros a los que la UE exporta más frutas y hortalizas son Ucrania, con 198 millones de euros, Serbia, con 107 millones de euros o Estados Unidos con 108 millones de euros.

En cuanto a la importación, los principales proveedores del mercado comunitario de frutas y hortalizas son Marruecos, con 1.833 millones de euro; Sudáfrica, con 1.544 millones de euros y Perú, con 1.381 millones de euros. Les sigue Turquía, con 1.181 millones de euros; Ecuador, con 953 millones de euros y Costa Rica, con 945 millones de euros. A continuación, figuran las importaciones procedentes de Colombia con 789 millones de euros; las de Chile, con 569 millones de euros y las de Israel, con 425 millones de euros.

En conjunto, las compras de la UE de frutas y hortalizas de países terceros se situaron en 13.907 millones de euros hasta septiembre de 2023, casi el doble de lo que la UE vende a países terceros, situado en 7.277 millones de euros. En volumen, la exportación de frutas y hortalizas de la UE a países extracomunitarios ascendió a 5,1 millones de toneladas y la importación es más que el doble, situándose en 11,9 millones de toneladas.

Los datos muestran, según FEPEX, el desequilibrio existente en el comercio comunitario con países terceros y la dificultad que tienen los productores de la UE para acceder y consolidarse en países fuera de Europa.