Pescado
I+D+i

CETGA lidera un proyecto que ha logrado mejoras clave en el bienestar de los peces

01/12/2023

El Centro Tecnológico del Clúster de la Acuicultura (CETGA) ha liderado el proyecto “Piscibien”, con el que ha logrado resultados importantes que permitirán a la industria acuícola española aplicar pautas para mejorar el bienestar de los peces en cultivo y, en consecuencia, mejorar la productividad del sector. El presupuesto total del proyecto era de 747.932,60 euros y ha estado financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos Next Generation EU.

El proyecto significa un nuevo hito para la acuicultura española y mundial, abordando el bienestar de los peces y la sostenibilidad del sector. “Piscibien” se ha centrado en áreas como la suplementación de piensos, la implementación de protocolos de actuación, la reducción del estrés de los animales, la clasificación de peces y la pesca. Además, se han realizado avances en la crianza de especies marinas, como es el caso de la dorada, la lubina y la corvina.

Tras dos años de trabajo (2021-2023), las entidades participantes han alcanzado el objetivo que se habían marcado: lograr metodologías y protocolos para medir el bienestar de los peces en los diferentes puntos del proceso acuícola, con la finalidad de proporcionar guías y protocolos para la industria acuícola y auxiliar.

Además del CETGA, han estado involucrados en “Piscibien” el Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA de la Universidad de la Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la participación de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC; la Universidad de Cádiz (UCA); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Ambiental (IMIDA).

La acuicultura, una actividad estratégica

El CETGA se fundó en Ribeira (Galicia) en 2002 (un año después de la puesta en marcha del clúster) y es una referencia a nivel mundial en el campo de la acuicultura innovadora y sostenible. Este sector ha sido declarado estratégico por la Unión Europea y, en el marco del Día Internacional de la Acuicultura (30 de noviembre), el CETGA reivindica su aportación al conocimiento en los últimos 22 años con proyectos que buscan la sostenibilidad, el bienestar animal y garantizar la soberanía alimentaria.

Naciones Unidas prevé que en 2050 habiten el planeta alrededor de 10.000 millones de personas. Esta situación requerirá un incremento de la producción alimentaria anual del 70% respecto a los niveles actuales. En este sentido, la acuicultura sostenible e innovadora que lidera el CETGA es parte de la solución ante el reto alimentario y medioambiental.

Cabe destacar que, según el informe anual “La acuicultura en España” que ha publicado recientemente APROMAR (Asociación Empresarial de Acuicultura de España), el cultivo de peces marinos en España en 2022 fue de 58.672 toneladas, un 11,8% más que en 2021 (52.457). Además, se estima un valor de esta producción de 527,8 millones de euros, un 36,3% más que en 2021.

A nivel de la Unión Europea, teniendo en cuenta datos de 2021 que recoge el antes citado informe, la producción acuícola fue de 1.142,5 mil toneladas, un 3,6% más que en 2020, con un valor en primera venta de 3.960 millones de euros. Además, España es el estado miembro con una mayor cosecha de acuicultura en 2021 (un 23% del total), según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).