La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación de la Universidad de Lleida (UdL) ha premiado una tesis sobre el control de calidad de productos hortofrutícolas. Irina Torres, doctora por la Universidad de Córdoba (UCO), se ha convertido así en la ganadora de la cuarta edición de este galardón, dotado con 5.000 euros, que tiene como fin premiar la investigación de excelencia en el sector agroalimentario.
El accésit de 1.000 euros, que se entrega por primera vez, se concedió a una tesis sobre la automatización del riego en cerezos, desarrollada por Víctor Blanco, de la Universidad Politécnica de Cartagena. El jurado eligió la tesis, titulada Sensores espectrales de infrarrojo próximo para la caracterización, autenticación y aseguramiento de la calidad y seguridad de productos hortofrutícolas, de entre un total de 37 candidaturas, un 16 % más que el año anterior, según destacó el director de la Cátedra AgroBank, Antonio Ramos.
La tesis plantea el uso de sensores NIRS en el sector hortofrutícola para un "control fiable de la calidad y la trazabilidad, y de aspectos relativos a la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de producción". La tesis ganadora del accésit ?premio que se consolida para próximas ediciones? analiza diferentes estrategias para áreas de clima mediterráneo, altamente vulnerables al cambio climático y donde el agua es un factor limitante.