Agricultura

Castilla-La Mancha flexibiliza las normas para ayudar a los viticultores a hacer frente a la sequía

12/12/2023

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha medidas que flexibilizan las normas existentes en el sector vitinícola, con el fin de ayudar a los viticultores de la región a hacer frente a fenómenos como el de la sequía y a que planifiquen las plantaciones que prevén para la primavera de 2024.

Con este fin, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado recientemente dos resoluciones en las que se plasma esta flexibilización de normas, ha informado este sábado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

La primera de estas resoluciones, que fue publicada en el DOCM el 30 de noviembre, tiene como fin paliar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos de la pasada primavera, que han impactado gravemente en la actividad de los viticultores, impidiéndoles realizar en sus viñedos las labores que suelen llevarse a cabo en la época primaveral como la preparación del suelo y la plantación de nuevas vides.

En concreto, esta resolución amplía 12 meses la validez de las autorizaciones de plantación que expiran en 2023, con el fin de que los viticultores titulares de autorizaciones de plantación que expiran este año y que no pudieron plantar en primavera no la pierdan.

Esta medida beneficiará a autorizaciones de plantación en 2.215 hectáreas, para 2.280 viticultores.

Uso de planta injertada

La otra resolución, que fue publicada en el DOCM el 1 de noviembre, es la relativa a la utilización de planta injertada con material estándar para la campaña de plantación 2023/2024 en el marco de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo en Castilla La Mancha.

De acuerdo con la normativa vigente, era necesario que las plantaciones de viñedo acogidas a la ayuda de reestructuración utilizaran planta certificada, pero con la publicación de esta resolución, y tras haber estimado que para algunas variedades de vid no existe disponibilidad suficiente de esta categoría de planta, se autoriza a que se puedan hacer con planta de categoría estándar.

Esta medida afecta a las variedades albillo dorado, albillo real, garnacha peluda, malvasía, moravia dulce y tinto velasco, ha concretado Agricultura, que ha destacado que con esta resolución se flexibiliza un requisito de la orden, y se da margen a los viticultores para que puedan planificar ya sus plantaciones para la primavera de 2024.