La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional impulsarán la investigación en aerobiología que, con una dotación de 150.032 euros, tiene por objeto analizar y modelizar el contenido atmosférico en pólenes y esporas con orientación a la agricultura, el cambio climático y la salud pública.
Un acuerdo que han firmado la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado una nota de la Institución académica.
La UCLM se encargará de analizar las concentraciones de polen de olivo, con el objetivo de realizar previsiones de cosecha; de especies que resulten de interés como indicador del cambio climático (quercíneas, pináceas, oleáceas, salicáceas, gramíneas, etc.), y de especies de carácter alergénico (plataneros, cipreses, gramíneas, quenopodiáceas, oleáceas, urticáceas, etc.).
Del mismo modo, será la responsable de informar a los ciudadanos y personal sanitario sobre las concentraciones semanales y estacionales de los granos de polen de estas especies en el aire.
Para ello, a través de equipos de trabajo y grupos investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica y del Instituto de Ciencias Ambientales, radicados ambos en el Campus de Toledo, establecerá una red de captadores de esporas y polen atmosférico en todas las capitales de provincia de la región.
Del mismo, recogerá semanalmente el material que contiene las muestras aerobiológicas y transmitirá la información a la Consejería de Desarrollo Sostenible.
También la UCLM se ocupará del mantenimiento de la Red de Aerobiología de Castilla-La-Mancha, una herramienta que investiga el contenido biológico de la atmósfera completa la red de vigilancia de la calidad del aire regional.