Agricultura
Agricultura

Castilla-La Mancha abre el plazo para solicitar la PAC y otras ayudas de desarrollo rural

01/02/2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, así como otras ayudas de desarrollo rural destinadas en su conjunto a más de 100.000 agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región, tal como recoge la Orden de pagos directos y convocatoria de solicitud unificada de la PAC que publica hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor que con esta convocatoria “cumplimos el compromiso del presidente Emiliano Garcia-Page de abrir las solicitudes a partir del día 1 de febrero para que agricultores y ganaderos, por sí mismos o a través de las entidades colaboradoras habilitadas en la región, soliciten unas ayudas que son muy importantes para complementar su renta”.

Al respecto, Martínez Lizán ha recordado que el Gobierno regional viene trabajando en la simplificación y reducción de la carga administrativa para facilitar el trabajo al sector y mejorar la eficiencia de la propia Administración.

“En términos económicos, el Gobierno regional pondrá a disposición de los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas de la región en torno a 700 millones de euros, que suponen un gran empuje en la economía regional y, en particular, un apoyo muy importante en la gestión de las empresas agroganaderas y silvícolas”, ha explicado el consejero.

Por otro lado, también ha animado a la práctica en favor del clima que favorece una mayor renta para los agricultores.

Ayudas convocadas

En cuanto a las ayudas que se pueden solicitar a partir de hoy, se encuentran por un lado los pagos directos financiados con cargo al Fondo Europeo Agrícola (FEAGA), que son los correspondientes a la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, la ayuda redistributiva, la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras y los ecorregímenes. Y también se convocan las ayudas asociadas para agricultores y ganaderos.

En cuanto a las ayudas de desarrollo rural, financiadas por FEADER, se convocan a través de la solicitud unificada las ayudas para el cultivo de plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad, las ayudas para la reforestación y creación de superficies forestales, las de gestión sostenible viñedo de secano, las de intervención de apicultura para la biodiversidad, las ayudas a la agricultura extensiva para la protección de la grulla común, las ayudas a la agricultura y ganadería ecológica, la conservación de razas autóctonas amenazadas de erosión genética y, por último, la ayuda para los compromisos silvoambientales.

Los agricultores, con esta convocatoria, también tendrán la posibilidad de solicitar derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la reserva nacional, así como realizar las solicitudes de cesiones de los derechos definitivos de la misma ayuda.

Las solicitudes podrán empezar a realizarse a partir de hoy, 1 de febrero, y el plazo terminará el día 30 de abril, por lo que los agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas tienen el tiempo suficiente para planificar y organizar sus solicitudes en consonancia con sus explotaciones agropecuarias y silvícolas.