Agricultura
Agricultura

Castilla y León pone a disposición de los agricultores la herramienta para actualizar sus parcelas y superficies

03/01/2023

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunica a los agricultores de Castilla y León que ya pueden actualizar en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León las superficies, parcelas y cultivos de la campaña agrícola 2023-2024. Realizada dicha actualización, podrá generarse el Cuaderno digital de explotación agrícola correspondiente a la campaña en curso y utilizarse de forma voluntaria en lugar del cuaderno tradicional en papel.

Con esta nueva herramienta, Castilla y León cumple el calendario previsto en España para la puesta en marcha del Cuaderno digital. Así, tras la publicación el pasado 29 de diciembre de la modificación del Real Decreto 1054/2022, la entrada en vigor del cuaderno digital de explotación se amplía al 1 de septiembre de 2024 para las explotaciones de mayor tamaño y un año más tarde -en septiembre de 2025- para las explotaciones pequeñas, mientras que las más pequeñas estarán exentas de su uso. Sin embargo, esta modificación también prevé la posibilidad de que los agricultores utilicen de forma voluntaria el cuaderno digital de explotación a partir del 1 de enero, lo que obliga a las comunidades autónomas a desarrollar las herramientas para facilitar su uso voluntario.

En este sentido, y continuando con la línea de trabajo desarrollada por la Comunidad en el marco del proyecto SIEX, y que se comunicó el pasado agosto, cuando se puso a disposición del sector el Cuaderno digital de explotación agrícola de Castilla y León, la Consejería presenta esta nueva herramienta e insiste en la importancia de aprovechar la demora en la entrada en vigor del cuaderno digital para que aquellos agricultores interesados comiencen a utilizarlo de forma voluntaria, lo que les permitirá familiarizarse con la herramienta y estar preparados para su cumplimentación obligatoria a partir del próximo 1 de septiembre.

En la página web de la Consejería ( agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/registro-explotaciones-agrarias-castilla.html ) se ha habilitado un sitio donde se dispone de información detallada tanto del Registro de explotaciones agrarias de Castilla y León como del Cuaderno digital de explotación agrícola de Castilla y León, dirigida, entre otros, a agricultores y ganaderos, entidades que ejercen de sujeto de intermediación o empresas comercializadoras de cuadernos digitales.