Agricultura
Agricultura

Castilla y León convoca la campaña de solicitud única de la PAC 2024

01/02/2024

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica la orden por la que se convoca la campaña de solicitud única de la PAC 2024, que comienza el jueves, 1 de febrero, y que se extenderá, en principio, hasta el 30 de abril. En este tiempo se espera recibir en torno a 64.000 solicitudes únicas que permitirán transferir a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla y León cerca de 1.000 millones de euros.

Esta es la segunda campaña tras la entrada en vigor de la reforma de la PAC 2023-2027. La solicitud única de la PAC 2022 es importante para afianzar los importes de la nueva ayuda básica a la renta. Además, se mantienen los pagos complementarios redistributivos a las primeras hectáreas de la explotación y, en el caso, de los jóvenes agricultores, el correspondiente pago complementario por reunir las condiciones, que alcanzará un valor idéntico al valor medio del derecho de la región de la ayuda a la renta de la sostenibilidad hasta un límite de 100 hectáreas.

Novedades más destacadas de la campaña 2024

Las normas y requisitos para los pagos serán los mismos que en la campaña anterior, si bien las flexibilidades introducidas en 2023 como consecuencia del proceso de sequía grave sufrido han decaído; por ello, las condiciones de cumplimiento se deben verificar en todo su alcance.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común ya que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades colaboradoras la presentación de la solicitud única 2024 y evitar errores al confeccionarla.

En definitiva, en el conjunto de las ayudas directas y de las ayudas de desarrollo rural por superficies cofinanciadas por FEADER, en el último trimestre de 2023, se han transferido a las cuentas de los agricultores y ganaderos de Castilla y León más de 840 millones de euros, todas ellas incluidas en la solicitud única de dicho año.