Agricultura

El campo reivindica su papel en la crisis climática

03/12/2019

El sector agroalimentario llega a la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima (COP25) reivindicando el importante papel que juega contra la crisis climática y en su defensa de unas producciones más sostenibles que ayuden en la lucha contra ese fenómeno.


Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, y las Cooperativas Agro-Alimentarias, tomarán parte en esta cumbre, que se desarrollará hasta el 13 de diciembre, y la consideran un buen escenario para dar a conocer los avances que están llevando a cabo.


El director general de Cooperativas, Agustín Herrero, ha dejado claro a Efeagro que el sector está interesado en combatir esta crisis medioambiental porque es de los "primeros en sufrir" sus consecuencias. Ha puesto en valor el hecho de que ningún otro sector sea capaz de eliminar las emisiones de forma natural y ha apostado no por reducir las producciones agroalimentarias, sino por incentivar prácticas y gestiones más eficientes.


ASAJA participará activamente en la COP25 con su presencia en la presentación del Grupo Operativo CARBOCERT II para la cuantificación y certificación de carbono orgánico en los suelos agrícolas mediterráneos" y en una conferencia organizada por la Alianza Rural, de la que forma parte, sobre la aproximación de la ciencia y de la tecnología al reto climático.


Su presidente, Pedro Barato, ve necesario asegurar la disponibilidad de agua en el futuro porque es la medida "más clara" de adaptación al cambio climático.


La organización agraria COAG participará en este encuentro mundial a través de Vía Campesina y defenderá los beneficios del modelo social y profesional de agricultura para mitigar los efectos de la problemática.


COAG cree que la lucha desde el sector agrario debe venir acompañada de un conjunto de medidas enfocadas a compatibilizar los objetivos de adaptación y mitigación, y los de viabilidad de su actividad.


Por su parte, la organización agraria UPA tomará parte en varias jornadas para explicar el "importante" papel de la agricultura y la ganadería familiar frente al cambio climático.


UPA reunirá a agricultores, ganaderos y expertos en clima y producción de alimentos para analizar cómo debe adaptarse el sector primario al contexto de crisis climática.