AgroBank en AgroExpo
AgroBank

CaixaBank refuerza su compromiso con el sector agroalimentario con su presencia en la Feria Internacional AgroExpo de Don Benito

25/01/2024

CaixaBank refuerza su compromiso con el sector agroalimentario en Extremadura con su importante presencia en la Feria Internacional AgroExpo, la cita internacional con los profesionales del sector agroalimentario e industrial que acoge la localidad de Don Benito desde el 24 al 27 de enero en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL).

AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, dispone de un gran stand en la Feria en el que se van a desarrollar distintas actividades a lo largo del evento. Entre ellos, la celebración de la reunión mensual de la Lonja de Extremadura, que analizará temáticas de actualidad como ‘Los precios del cereal’ y ‘Los precios del vacuno’, la firma de distintos convenios de colaboración o maridajes de productos.

Además, CaixaBank Dualiza, fundación dedicada a la promoción de la FP, presentará en el stand las conclusiones del estudio ‘Diagnóstico de necesidades formativas en FP agroalimentaria’ y el ‘Manual de acogida de estudiantes de FP Dual del Sector Agrario’, ante algunos de los principales centros de formación agraria como el Centro de Referencia Nacional de Don Benito o las EFAS de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El stand, que es cien por cien sostenible y de carácter reutilizable, cuenta con la certificación de sostenibilidad para eventos Eventsost y contribuye al ahorro de materias primas y consumo de energía y las emisiones de CO2. La presencia de AgroBank en AgroExpo consolida el apoyo de CaixaBank al sector agrario con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones financieras a los visitantes, entre los que están previstas las principales agrupaciones de cooperativistas de Extremadura. La feria internacional cuenta con casi 260 expositores de empresas del sector agrario a nivel nacional e internacional, y cerca de 500 marcas exponiendo productos en las zonas expositivas y realizando jornadas técnicas.

En el marco de la 36 edición de AgroExpo, AgroBank pondrá a disposición de todos los visitantes su programa de apoyo integral dirigido al sector agrario que la entidad ha diseñado para reforzar el liderazgo en este segmento e incrementar la vinculación de los más de 14.400 clientes agrarios y ganaderos de Extremadura.

AgroBank, financió al sector agroalimentario de Extremadura en 2023 con casi 1.000 millones de euros, un 18,8% más que el año anterior, y tiene a disposición de sus clientes cerca de 165 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata para que éstos puedan afrontar los proyectos que necesiten llevar a cabo. Extremadura cuenta con más de 40 oficinas AgroBank desde las que sus cerca de 100 gestores especializados ofrecen atención especializada a sus clientes.

Apuesta por la innovación y el ámbito rural

El compromiso con la innovación se plasma en el programa AgroBank Tech Digital INNovation, del que a finales de 2023 lanzó su segunda edición, diseñado junto con la aceleradora Innsomnia con el objetivo de impulsar al sector agroalimentario hacia la búsqueda de soluciones punteras que contribuyan a optimizar procesos, aumentar la sostenibilidad y mejorar la calidad de los productos.

Las startups que forman parte del programa entran en la comunidad AgroBankTech, el ecosistema de innovación más importante del mundo agrotech, y obtienen mentorización individualizada para poder atender las necesidades de desarrollo tecnológico de manera más eficiente. Además, tienen la posibilidad de evolucionar la madurez tecnológica (TRL) de sus proyectos a través de programas formativos y participan en eventos de networking ante clientes y empresas del sector; entre otros beneficios que promueven la visibilidad de sus proyectos

Por su parte, en el marco de su apuesta por el mundo rural y el relevo generacional AgroBank y Basque Culinary Center han puesto en marcha ‘Impulso Agro’, una iniciativa dirigida a visibilizar a jóvenes que pertenecen al sector agroalimentario español y que a través de su trabajo y sus proyectos están contribuyendo a su transformación. Los objetivos fundamentales de ‘Impulso Agro’ son: ser una plataforma de visibilización de jóvenes del sector agro, y conformar una comunidad que conecte a los diferentes agentes del sector agroalimentario que sirva de inspiración, conocimiento y networking para los jóvenes del sector agro.

AgroBank realiza también acciones continuas de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tienen acceso a toda la información que hace que AgroBank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y otras jornadas.

En el ámbito académico y de investigación, la entidad lanzó la ‘Cátedra AgroBank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha. 

Además, AgroBank contribuye de manera activa con las principales organizaciones del sector -tanto a nivel nacional como regional- a través de convenios de colaboración, y también lo hace con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que ha firmado un convenio para impulsar la innovación, la inclusión de la mujer rural, la formación en zonas rurales a través de CaixaBank Dualiza y el emprendimiento rural junto a MicroBank, el banco social de CaixaBank y la mayor entidad de microcréditos de Europa.