CaixaBank, entidad líder en España, ha recibido por segundo año consecutivo el premio al "Banco más Innovador en Europa Occidental" en los premios The Innovators 2022 de la revista estadounidense Global Finance. Estos galardones, que celebran este año su décima edición, premian cada año a aquellas entidades que marcan las tendencias en tecnología por su continua innovación en el diseño de productos y servicios pioneros en el sector bancario global. CaixaBank ha recibido este reconocimento en cuatro de los últimos cinco años.
En el proceso de selección, el jurado, formado por el consejo editorial de la revista, ha contado con el asesoramiento de los periodistas especializados en innovación bancaria de la publicación. Según destaca Joseph Giarraputo, editor y director editorial de Global Finance: "En los últimos dos años, ha quedado patente la importancia para el sector bancario de la innovación y la continua adaptación. Los bancos y las fintechs han jugado un papel primordial en el mantenimiento de la estabilidad económica, y las entidades que más han apostado por la innovación han sido las más exitosas. Con estos premios, reconocemos a los líderes que están cimentando el futuro del sector financiero".
En 2014, la entidad fue pionera en este ámbito con la introducción de IBM Watson, colaborando en el entrenamiento del sistema para el aprendizaje de la lengua española. En 2016, se creó la filial CaixaBank Business Intelligence, dedicada a la gestión de la información desde un punto de vista científico para, con la aplicación de técnicas de análisis de datos y de IA, dar apoyo a la actividad comercial con una visión centrada en dar respuesta a las necesidades de cada cliente.
Hoy, CaixaBank está aplicando toda la potencia de la IA en el desarrollo de herramientas para sus gestores y sus clientes, así como a otros objetivos estratégicos como la formación de empleados, la mejora de la seguridad y la atención al cliente con sus chatbots, pioneros en España, o el uso del análisis del Big Data y la IA para crear herramientas predictivas con las que poder adaptar su oferta y servicios en todo momento.
En 2021, CaixaBank desarrolló junto con la start-up Revelock una solución basada en IA para prevenir el fraude en los canales digitales. El sistema detecta alteraciones en los patrones de comportamiento habituales de los clientes y lo compara con patrones de riesgo, aportando un plus de seguridad a todos los clientes que operan en la banca online de la entidad.