CaixaBank, a través de sus divisiones especializadas CaixaBank Dualiza y CaixaBank Food&Drinks, y Hostelería de España han presentado este miércoles un manual para facilitar la acogida de estudiantes de FP dual en el sector de la restauración dentro del convenio firmado por las tres entidades con el objetivo de impulsar la formación de profesionales en el sector a través de la FP.
A través de seis capítulos y un total de ocho fichas explicativas, el manual explica qué es la Formación Profesional y la FP Dual, cuáles son las ventajas de participar en este tipo de modalidad formativa, qué hacer antes de la incorporación del alumnado al establecimiento, y una vez se ha incorporado, qué oferta formativa está disponible a través de los diferentes ciclos, contratos y becas, proceso de acogida o las diferencias entre formación en cocina o formación en sala y barra.
Con ello, el objetivo se centra en que cada empresa tenga conocimiento de qué se está enseñando en las aulas y qué estudios se adecúan más a sus necesidades, y que aprenda cómo asumir la tutorización de estos estudiantes que se convertirán en sus trabajadores a medio plazo.
Ese papel proformador de la empresa es clave ya que permite formar al estudiante con todas las competencias requeridas por el mercado y hacerlo con la última tecnología de la que dispone el ámbito empresarial, que a menudo no ha llegado todavía a los centros educativos.
Según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza, en la presente década se crearán casi 900.000 oportunidades de empleo en el sector de la Hostelería, lo que supone el 11,5% del total de oportunidades en el sector Servicios.
Junto a la presentación del manual, las tres entidades se han comprometido con el impulso de jornadas de difusión para dar a conocer los últimos datos del sector, los retos que afrontará en el futuro y las soluciones aplicables desde el ámbito colaborativo.
Una finalidad prioritaria consiste en despertar vocaciones y atraer jóvenes para el mundo de la hostelería.