Industria

CaixaBank y la Diputación de Palencia firman un convenio para la prestación de servicios bancarios en más de 60 municipios del medio rural

26/04/2022

CaixaBank y la Diputación de Palencia han alcanzado un acuerdo para la implantación del primer programa piloto en esta provincia con el objetivo de evitar la exclusión financiera. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, y la directora territorial de CaixaBank en Castilla y León, Belén Martín, han firmado esta mañana en el Palacio Provincial el convenio para desarrollar el proyecto "Ofimóvil Palencia", que consistirá fundamentalmente en la puesta en servicio de una oficina móvil atendida por un empleado de CaixaBank y dotada de cajero automático para efectuar las operaciones más habituales, como la retirada de efectivo, la realización de ingresos y el pago de recibos e impuestos, con independencia de que sean o no clientes de esta entidad.


En el acto de la firma del convenio también han participado la diputada provincial del Área de Hacienda y Administración General y vicepresidenta segunda de la institución, María José de la Fuente; y, por parte de CaixaBank, los directores en Palencia del Centro de Instituciones y del Área de Negocios, Gonzalo Cebrián y Miguel Ángel Martín, respectivamente.


El servicio, que empezará a prestarse a partir de junio y se regulará con un convenio anual, llegará a más de 60 municipios del medio rural palentino, con una población total estimada que ronda los 25.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. Se trata, por tanto, de localidades de pequeño tamaño, con una población media que no llega a los 400 habitantes. En esos municipios viven algo más de 7.500 personas mayores de 65 años (aproximadamente, la cuarta parte del total), colectivo que viene padeciendo especialmente los efectos de la progresiva transformación tecnológica y de negocio en el sector financiero.


Ángeles Armisén ha valorado este "primer programa para evitar la exclusión financiera en nuestros pueblos, dotándoles de un servicio bancario básico, indispensable para participar en la vida económica y social actual". Asimismo, ha agradecido a CaixaBank "la actitud sensible y la rápida respuesta" a la solicitud de propuestas que la Diputación planteó a las entidades financieras. La diputada provincial de Hacienda y Administración General se dirigió el pasado mes a once compañías para solicitarles propuestas que eviten la exclusión financiera en el medio rural de Palencia. Hasta la fecha solo han respondido tres, pero CaixaBank es la única que solicitó una subvención y planteó un proyecto concreto.


Armisén también ha recordado que el presupuesto de la institución en este 2022 incorporó, por primera vez, una partida de 250.000 euros para sufragar actuaciones que conduzcan a evitar la exclusión financiera, "conscientes de que se producen situaciones de mercado que requieren de incentivos por parte de las administraciones públicas y propiciar una igualdad de oportunidades".