CaixaBank y la Diputación de León pondrán en marcha el próximo 2 de octubre el servicio de oficina móvil de la entidad bancaria para evitar la exclusión financiera de 39 municipios de la provincia de León en los que residen cerca de 36.000 personas.
El acuerdo ha sido presentado este martes por el director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León, Alberto Navarro, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en un acto celebrado en la Diputación de León. En la presentación también han participado el director de Banca de Instituciones para León, Zamora y Salamanca de CaixaBank, Antonio Diez Arienza, y los diputados de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López; Contratación y Desarrollo Económico, José Pelliterto, y Hacienda, Santiago Dorado.
El convenio recoge, además, que CaixaBank ampliará el servicio a más de 130 municipios de la provincia de León a partir del próximo 1 de enero dando, de esta forma, cobertura financiera a más de 60.000 personas que residen en esos municipios, según el Instituto Nacional de Estadística.
En el último trimestre, el ofimóvil de CaixaBank recorrerá casi 3.800 kilómetros de la provincia al mes, y los tres ofimóviles que estarán operativos a partir del año que viene harán rutas mensuales de más de 8.800 kilómetros.
El servicio de ofimóvil permite a los usuarios, sean o no clientes de la entidad, realizar las operaciones bancarias más habituales, entre las que destacan retirar efectivo, realizar ingresos y pagar recibos e impuestos en municipios sin oficina bancaria o con restricciones que limitan el acceso a los servicios financieros.
El director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León ha puesto en valor “la importancia de este acuerdo de colaboración con la Diputación de León porque permite llegar a más ciudadanos y mejorar el servicio financiero en los municipios más pequeños, lo que reafirma el compromiso de la entidad en la lucha contra la exclusión financiera, sobre todo, en las zonas rurales”.
“Las oficinas móviles son un servicio que forma parte de la estrategia de CaixaBank para poder estar cerca de nuestros clientes con una banca próxima y accesible y se trata de un servicio especialmente valioso para el colectivo sénior si tenemos en cuenta que el 70% de los usuarios atendidos por los ofimóviles tiene más de 70 años”, ha subrayado Navarro.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León ha subrayado que este nuevo servicio permite que “nadie se quede excluido de los servicios financieros”. “Continuamos las políticas para que los servicios básicos sigan llegando a nuestros pueblos como mejor arma para luchar contra la despoblación y contra la discriminación de nuestro medio rural”, ha destacado Courel.
Los municipios en los que, a partir del 2 de octubre, se prestará servicio son Ardón, Arganza, Bercianos del Páramo, El Burgo Ranero, Cabañas Raras, Cabrillanes, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Chozas de Abajo, Cimanes del Tejar, Corullón, Crémenes, Folgoso de la Ribera, Garrafe de Torío, Igüeña, Laguna Dalga, Llamas de la Ribera, Valdelugueros, Luyego, Molinaseca, Noceda del Bierzo, Quintana del Castillo, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Cristóbal de la Polantera, Sancedo, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santas Martas, Santovenia de la Valdoncina, Soto de la Vega, Valdefresno, Vega de Infanzones, Vegas del Condado, Villamontán de la Valduerna, Villaobispo de Otero, Villares de Órbigo y Villazala.