CaixaBank y la Comunidad de Madrid colaboran para evitar la exclusión financiera de 41 municipios de la región gracias al servicio de ofimóvil de la entidad. La colaboración conjunta ha permitido ampliar en diez localidades la atención prestada entre los meses de enero y abril y llegar a poblaciones en las que no había servicios bancarios y en las que residen 62.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El acuerdo ha sido presentado en un acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de Villamantilla por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el director de la Territorial Madrid Sur de CaixaBank, Juan Luis Vidal. En el mismo también ha participado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el alcalde de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena.
La colaboración conjunta, que amplía en un 28% el servicio prestado, permitirá que todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes, a excepción de Zarzalejo -que dispone de una oficina física a 12 kilómetros (en El Escorial)-, tengan atención financiera y, además, el ofimóvil dará serivicio en 15 municipios de menos de 1.000 habitantes.
La oficina móvil que atiende en la Comunidad de Madrid, que recorre una media de 3.100 kilómetros al mes, dispone de una plataforma elevadora para facilitar la accesibilidad de los usuarios que en un 72% son mayores de 60 años. En 2021, se realizaron en el ofimóvil de la Comunidad de Madrid más de 21.000 operaciones.
Los diez municipios que se han incorporado entre principios de año y abril en la ruta del ofimóvil que presta servicio en la Comunidad de Madrid son Ambite, Batres, Cabanillas de la Sierra, Colmenar del Arroyo, Santa María de la Alameda, Serranillos del Valle, Torremocha del Jarama, Venturada, Villamantilla y Villanueva de Perales.
Las oficinas móviles son clave en la estrategia de CaixaBank para evitar la exclusión financiera de las zonas rurales, además de preservar la relación directa con el cliente que reside en este tipo de entornos y mantener la apuesta de CaixaBank por la economía de estos territorios, en los que los sectores agrícola y ganadero presentan un gran peso específico.