CaixaBank ha puesto a disposición de la cooperativa Agrícola Llanos de Sardina su línea de negocio AgroBank, a través de la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá a los asociados beneficiarse de una amplia oferta de productos y servicios financieros, así como de asesoramiento especializado, al objeto de impulsar el sector del plátano en Canarias.
A partir de este convenio, los socios de esta organización de productores de plátanos de Gran Canaria, una de las más importantes de las Islas, podrán acceder a líneas específicas de financiación destinadas a la compra o adecuación de sus fincas, maquinaria o instalaciones, así como para la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo o la expansión internacional, con el acompañamiento a los productores de manera integral, no solo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización.
Este acuerdo también comprende facilidades en el anticipo de subvenciones del Posei a los productores, así como en la cobertura de cualquier tipo de eventualidad o siniestro de la actividad agraria, a través de los seguros combinados que comercializa CaixaBank para el sector.
En la firma de este convenio, Agrícola Llanos de Sardina ha estado representada por su gerente, Daniel Godoy, mientras que por parte de CaixaBank han actuado el director de área de negocio de la entidad en el norte de Gran Canaria, Agustín Robles, y el director de AgroBank en Canarias, Gabriel Vázquez.
Agrícola Llanos de Sardina agrupa a más de 320 socios y cuenta con ocho centros de empaquetado distribuidos entre las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La producción anual de esta cooperativa supera los 47 millones de kilos de plátanos, lo que supone el 15% del total de producción anual de esta fruta en Canarias.
AgroBank, compromiso financiero y social con el sector agro
AgroBank, primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado, con más de 500.000 clientes agrarios, viene trabajando desde hace muchos años en una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización.
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 438,4 millones de euros en Canarias, un 179% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Todo ello es posible gracias a que cuenta con la red de oficinas más extensa del Archipiélago, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades, estando presente en las ocho islas.
Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.