La industria de la alimentación y bebidas muestra un impacto en sus resultados como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, con un retroceso en la producción y la creación de empresas, según el estudio elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE). En términos de facturación, la industria de alimentación y bebidas sufrió una disminución estimada de 3.680 M? desde el inicio de la pandemia, y la FIAB estima que en el 2020 el valor de la producción se situará en los 116.700 M?, un 3,6 % menos que la del 2019.
A consecuencia de este retroceso, en el mes de octubre del 2020 el tejido empresarial del sector contabilizó cerca de 1.800 empresas menos en comparación con el mes de febrero, una disminución del 6,8 %.
Igualmente, la actividad en el mercado exterior se mantuvo por el efecto coyuntural del gran aumento de las exportaciones de productos del porcino a China. Sin embargo, las ventas a mercados internacionales como la UE, nuestro principal socio comercial, retrocedieron un 1,1 %.