Industria

La cadena de valor alimentaria propone tres medidas de mejora del Reglamento de Envases y Residuos de Envases

05/02/2024

Organizaciones y cooperativas agrarias, fabricantes y distribución han reclamado que se produzcan cambios en la última fase de la tramitación legislativa europea del reglamento de envases para dar certidumbre a un sector acuciado por problemas de rentabilidad, preservar el mercado europeo y priorizar la viabilidad técnica.

Así lo han planteado este viernes en un comunicado conjunto representantes de la cadena de valor -Asaja, COAG, Cooperativas, Fiab, Fepex, Anged, Asedas, ACES, Aecoc, Adelma, Plastics Europe, Latas de Bebida, Stanpa, Anaip, EsPlásticos y Marcas de Restauración-, de cara al comienzo este lunes 5 de la última fase de la tramitación del Reglamento de Envases y Residuos de Envases.

En el texto, los firmantes han defendido que dicha fase se tomen medidas para armonizar -y así "preservar el mercado europeo", se analice el ciclo de vida de los envases reutilizables como mejor opción ambiental y que se priorice la "viabilidad técnica antes que las restricciones", para que se garantice su funcionalidad.

Las entidades que suscriben el comunicado han recordado que la "cadena de valor del envase está comprometida con un mayor impulso al modelo de economía circular, puesto en marcha en Europa hace casi una década para que en 2030 todos sean reciclables y sus residuos sean adecuadamente reciclados y tratados" y con hacer "avances reales" en su reutilización.

Respecto a la armonización de la legislación, han insistido en que "evita barreras a la libre circulación de bienes" y que las empresas europeas se enfrenten a "requisitos nacionales divergentes en materia de envasado, etiquetado e información, o prohibiciones de materiales de envasado por país", lo que es una posibilidad en la orientación del Consejo, que permite a los estados introducir normas nacionales.

En cuanto a la circularidad de los envases, han defendido que se tenga en cuenta "el ciclo de vida completo", caso a caso, y "analizando las particularidades y naturaleza de cada sector", ya que a su juicio hay matices técnicos a valorar, se podrían establecer exenciones concretas y hay productos sin elaborar que los necesitan pero no pueden ser reutilizables.

Y finalmente, en relación a la prohibición de algunos formatos de envases, han señalado que "cualquier restricción debe tener en cuenta la función, la disponibilidad de alternativas y el impacto económico y medioambiental" de la medida.

En este sentido, han reclamado que se mantenga "sin cambios" el punto que "permite la agrupación de envases, en aquellos casos que se utilizan para presentar productos juntos para una mejor logística y comodidad para el cliente final por sus características de consumo (botellas, botes, latas, tarros, tarrinas y paquetes)".

Y han considerado "urgente" que se trabaje con los implicados la propuesta que "incluye limitaciones específicas para el envasado de frutas y hortalizas", ya que a su juicio "se está realizando de una manera discriminatoria, desproporcionada y contraproducente" para un sector de gran importancia para la economía española, y que incluso la norma impida que las normas estatales introduzcan dicho recorte.

Por otra parte, han reclamado que se modifique el artículo que hace referencia al periodo transitorio para aumentar la circularidad de los envases y que se "desarrollen alternativas".