La próxima edición de Barcelona Wine Week, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero de 2023 en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, reunirá al sector del vino español para ofrecer oportunidades de negocio, analizar sus retos de futuro y dar visibilidad a la gran riqueza de suelos del país y su potencial vitivinícola.
El evento será la primera gran cita del año para el sector y contará con la participación de 700 bodegas, un 15% más que en 2022, y 60 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. A poco más de dos meses para su celebración, BWW supera ya el 90% de ocupación, con grandes firmas confirmadas como Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet, así como con la participación de centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en D.O,s como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra o Valderroas.
Las claves de la próxima edición de BWW se han presentado hoy en un acto en Madrid presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha destacado "el apoyo del ministerio a un evento muy importante para el sector, un escaparate de primer orden que contribuye a impulsar nuestras exportaciones". Planas ha asegurado que el sector del vino es fundamental "por su relevancia económica y social, por el valor y calidad de su producción y también por ser un elemento vertebrador del mundo rural". También ha recordado que el vino es parte de la dieta mediterránea y está reconocido por la Unión Europea como producto alimentario.
Por su parte, el presidente del salón, Javier Pagés, ha destacado que BWW "es una plataforma mundial para mostrar la enorme calidad del vino español para seguir escalando en valor y en calidad percibida, un reto que requiere estrategia y recursos." Pagés ha remarcado que BWW "es un salón que se ha asentado con fuerza en el calendario ferial gracias al éxito de las anteriores ediciones y representa la primera gran cita del año para el sector del vino a nivel europeo".
Para impulsar la proyección internacional del vino español, el salón ha invitado a más de 500 compradores internacionales con la colaboración estratégica de ICEX Exportación e Inversiones. Se trata de decisores de compra de grandes grupos internacionales que provendrán de los principales mercados importadores de vino español: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Colombia y Bélgica, entre otros países.
Asimismo, también se contará con más de 1.300 compradores clave del mercado nacional, procedentes de la gran distribución, centros mayoristas, distribuidoras especializadas, detallistas y tiendas gourmet. En breve, las empresas participantes podrán empezar a agendar encuentros con todos ellos a través de una plataforma online. Se prevén más de 8.000 reuniones de negocio entre expositores del salón y compradores profesionales.