El Gobierno de Aragón aprueba una convocatoria de subvenciones para las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, así como en herramientas de comercialización, para el año 2023. Las ayudas están financiadas íntegramente con fondos comunitarios en el marco del nuevo plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) y pretender dar un impulso al sector vitivinícola para hacer frente al contexto actual.
La consignación presupuestaria prevista en esta anualidad es de dos millones de euros. El objetivo de la convocatoria es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. El apoyo financiero se centra en las inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación e infraestructuras vinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización. Además, pretenden mejorar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.
El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, por lo que la cuantía final dependerá de la puntuación obtenida por los proyectos presentados en Aragón en relación con el resto del estado español.
Se podrán acoger a la ayuda de inversiones tanto las personas solicitantes que sean empresas vitivinícolas como las organizaciones de productores vitivinícolas y sus asociaciones, así como las organizaciones profesionales e interprofesionales.