Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado su Asamblea General anual en el Hotel Rafael Atocha de Madrid, que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas de todo el país que han acompañado al Consejo Rector para fijar las directrices y definir el plan de actuación de la Organización para el próximo año. El acto ha contado también con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha destacado el papel de las cooperativas en el medio rural, ya que son empresas de la economía social, de los agricultores y ganaderos, y no se deslocalizan.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha destacado que las cooperativas continúan fijando y aumentando el empleo en las zonas rurales, aún en años como 2020 marcado por la pandemia COVID-19. Según los datos del Observatorio del Cooperativismo Agroalimentario Español 2021 (elaborado con los datos del ejercicio 2020), las cooperativas siguen incrementando el empleo, un +7,3% con respecto al ejercicio precedente, hasta alcanzar un total de 120.000 personas trabajando en estas empresas.
Si ponemos el foco un poco más lejos y analizamos la tendencia de las cooperativas desde 2006, observamos cómo se ha ido produciendo una cierta concentración empresarial: ha disminuido un ?8,8% el número de cooperativas, a la par que ha aumentado su facturación un +50% y el tamaño medio de las empresas un +65%, lo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados por captar un mayor valor añadido y mejorar la eficiencia empresarial. En el mismo periodo, el empleo directo ha subido un +26%, lo que refleja el papel esencial de las cooperativas como motores económicos y generadores de empleo en los entornos rurales donde se asientan. Angel Villafranca ha resaltado que "cada euro que recibe una cooperativa se multiplica por muchos en el territorio".
El cooperativismo agroalimentario en nuestro país agrupa a 1.175.000 socias y socios en unas 3.500 empresas, que facturaron 34.186 millones de euros en 2020.
Por su parte, el ministro Luis Planas ha subrayado durante la clausura que "las cooperativas son el eje del mundo rural, pero no sólo desde el punto de vista económico, sobre todo desde el punto de vista humano", como refleja cada historia de las cooperativas que han sido premiadas hoy en los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2022.
Como suele ser habitual cada año, al finalizar la Asamblea, Luis Planas y Angel Villafranca han entregado los galardones de los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España. En esta edición, las cooperativas ganadoras han sido TROPS, SAT Coagral, Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y COVAP.