Porcino
Ganadería

Aragón, Castilla y León, Extremadura y Valencia lideran el apoyo al sector del porcino

11/01/2023

Alrededor de 200 personas se han dado cita en la sede del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en Zaragoza para debatir sobre el presente y futuro del porcino. José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León, Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura y Angel Samper consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón han presentado el estado de estas producciones en sus diferentes comunidades autónomas.

Entre las cuatro representan más de la mitad de la producción de nuestro país.La tarea conjunta iniciada entre administración y productores servirá para abanderar la lucha de unos profesionales a los que, según el consejero aragonés, Angel Samper “se ha demonizado sin avales científicos. Se ha cargado contra unos productores que han creado en Aragón más de 21.000 puestos de trabajo, que mantienen la población en el mundo rural y que apuestan por la innovación y la calidad”.

La iniciativa se trasladará al resto de comunidades autónomas ya que “esta es la nueva forma de hacer política con el sector y para el sector sin pensar en ideología, solo trabajando para que nuestros ganaderos no se vean atacados por cargas que se imánense sin el rigor de la ciencia y que terminan desanimando a estos empresarios y trabajadores y haciendo que el campo se quede vacío” afirmaba el consejero Samper en su bienvenida a los asistentes.

La producción de porcino supone el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial. El sector porcino aragonés supone el 3,55% del PIB, en 2021 las explotaciones sumaban 4227 granjas en nuestro territorio, cifras que aumentan cada año siendo una extraordinaria herramienta para asentar población en los pueblos mejorando su economía y servicios.