Al día

Ampliada la cuantía y los beneficiarios de la línea ICO-MAPA-SAECA

10/10/2023

El Ministerio de Agricultura ha ampliado a 20 M€ más la cuantía y los posibles beneficiarios de la línea ICO-MA- PA-SAECA para mejorar el acceso a la financiación del sector agroalimentario en el actual escenario de incremento de tipos de interés y de disrupciones en el mercado derivadas de la guerra en Ucrania y la sequía.

La nueva normativa, recogida en el Real Decreto-ley 5/2023, amplía los posibles beneficiarios a las coo- perativas agroalimentarias, así como a las industrias de procesado y conservación, y a los operadores del comercio al por mayor de frutas y hortalizas. También a las industrias de fabricación de productos para la alimentación de animales de granja y a las industrias de preparación e hilado de fibras textiles de algodón.

El MAPA y Enisa firmaron recientemente un convenio de colaboración para dotar con 16 M€ adicionales la línea “Agroinnpulso”, destinada a financiar proyectos innovadores que fomenten la transformación digital en pequeñas y medianas empresas de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.

Esta línea de financiación permitirá bonificar con el 12 % del principal de los préstamos que soliciten los titulares de las explotaciones agrícolas y el 15 % en el caso de los de las explotaciones ganaderas y los operadores de la pesca y la acuicultura, a los que se suman como beneficiarios potenciales las cooperativas agroalimentarias.