Agricultura

Almería impulsa la calidad de la IGP Tomate La Cañada en los mercados

05/02/2024

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha sido el escenario elegido para presentar el nuevo impulso que se le quiere dar a la Indicación Geográfica Protegida Tomate La Cañada.
Andalucía ha hecho de la calidad en sus productos una de sus banderas más destacadas, a través de un total de 68 figuras de protección, que hacen de nuestra comunidad la que cuenta con mayor número de productos amparados en Europa, con total apoyo por parte del Gobierno andaluz.

Según la consejera, así lo demuestran las ayudas por valor de 1,8 millones de euros destinadas en 2023 para campañas de promoción, o el trabajo para hacer realidad la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) del Pulpo seco de Adra, y una figura de calidad para la fresa y los frutos rojos de Huelva.

En la actualidad solo existen 2 Indicaciones Geográficas Protegidas de tomate en toda Europa, una en Sicilia y la otra en La Cañada, en Almería. Esta nació en octubre de 2007 y desde entonces ha estado promocionando las cualidades diferenciadoras de este producto. Ahora se ha decidido impulsar y fortalecer este proyecto que está abierto a que cualquier empresa o tomate que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones que rige a la IGP podrá sumarse a la misma.