I+D+i

AINIA está desarrollando un hub avanzado de información en seguridad alimentaria

17/01/2024

AINIA está trabajando en un hub de información específico sobre seguridad alimentaria con el objetivo de interconectar y procesar las diferentes fuentes de información existentes en esta materia en un único sistema capaz de razonar con un volumen de datos interrelacionados en torno a productos e ingredientes, riesgos, exposición al fraude o coyunturas internacionales de actualidad.

En una primera fase del proyecto se establecieron las bases de este datalake integrado, y se testeó con un servicio específico relacionado con el riesgo de fraude combinando diferentes fuentes externas en un contexto de laboratorio. A través de GlobalSafeFood II, se espera generar un datalake avanzado que combine fuentes externas y fuentes internas, junto con los prototipos de aplicativos de control de la seguridad alimentaria y análisis de riesgos de fraude, y las nuevas capacidades de inteligencia del sistema.

Entre las posibilidades que ofrecerá este datalake avanzado se encuentra la reducción de las incidencias de seguridad alimentaria, tener una mayor protección frente a potenciales amenazas de fraude alimentario, o reducir el coste asociado al seguimiento y control de alertas alimentarias y de fraude a nivel global.

El proyecto Globalsafefood II está financiado por la convocatoria IVACE-FEDER de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball, dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas.