AINIA, centro tecnológico constituido para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación, desarrollará 10 proyectos de I+D en cooperación con un total de 39 empresas de la Comunidad Valenciana, dentro del programa 2021 del Institut Valencià de la Competitivitat Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Estos proyectos innovadores dan respuesta a los cinco principales retos que afrontará el tejido empresarial en los próximos años.
1. Nuevos ingredientes y sostenibilidad en la producción de alimentos: el desarrollo de tecnologías como la biotecnología o la inteligencia artificial, entre otras, ayudarán a lograr nuevos ingredientes y alimentos más saludables y sostenibles; mejorar la eficiencia en la industria alimentaria, así como lograr un envasado y una distribución más sostenibles.
2. Calidad y seguridad alimentaria: garantizar la seguridad alimentaria es un tema clave en la coyuntura actual en la que existe una mayor concienciación por parte de un consumidor, que demanda cada vez más información
3. La salud y bienestar: la dieta y los alimentos que consumimos tienen un impacto directo sobre nuestra salud. Conscientes de ello, los consumidores demandan a la industria alimentaria el desarrollo de alimentos saludables que contribuyan a mejorar su bienestar.
4. Transición verde: con el fin de conseguir los objetivos climáticos para 2030 y cumplir el propósito de neutralidad climática para 2050, se está trabajando en la transformación verde de la economía priorizando la transición ecológica del sistema productivo en línea con el Pacto Verde Europeo, así como los ODS de Naciones Unidas.
5. Transformación digital: la CE apuesta por un futuro verde, digital y respetuoso con el medio ambiente. La robotización de la industria, la incorporación de tecnologías fotónicas, la interpretación de altos volúmenes de información gracias al Big Data, el Machine Learning para mejorar la eficiencia y la Inteligencia Artificial para predecir eventos futuros, son algunas de las soluciones tecnológicas a estos retos.