Sabías que

La AICA impuso 580 sanciones en el pasado año

18/05/2021

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) realizó 320 inspecciones de oficio a lo largo del 2020, lo que supuso controlar 734 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria y la imposición, por parte del Ministerio de Agricultura, de 580 sanciones por 879.000 euros.


Del total de inspecciones, 168 se realizaron en el sector lácteo, 100 en el vitivinícola, 24 en el ámbito de las frutas y hortalizas y 16 en el del aceite de oliva.


Por su parte, de las 580 sanciones, 342 tuvieron como causa el incumplimiento de los plazos de pago; 129 se impusieron por no incluir en los contratos toda la información preceptiva, y 89, por no existir contrato. En los tres casos, el comercio mayorista (en origen y destino) resultó el más sancionado, por delante de la industria y a mucha distancia del comercio minorista y de los productores.


La AICA contará este año con 8,3 M? (un 32 % más) para reforzar sus labores de control del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.