Frutal
Agricultura

Agroseguro presenta en la Región de Murcia las novedades del seguro de frutales para la próxima campaña

15/12/2023

Agroseguro ha celebrado una jornada de divulgación sobre el seguro de frutales que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, tomadores y profesionales del sector, así como de Fulgencio Pérez, director general de Industria Alimentaria y Asociacionismo Agrario de la Región de Murcia.

La jornada ha arrancado con un repaso a las cifras del seguro agrario. En concreto, Sergio de Andrés, director general de Agroseguro destacó el constante crecimiento de contratación y los máximos históricos de recibo de prima y capital asegurado previstos para 2023, “lo que demuestra la confianza de nuestros agricultores y ganaderos en el seguro agrario, así como la eficacia de la herramienta para darles seguridad y respaldo ante la actual realidad climática que vivimos”, añadió. Además, también destacó la siniestralidad del ejercicio 2023, que se cerrará cerca de los 1.250 millones de euros, tras sufrir daños elevadísimos a causa de la sequía registrada durante el primer semestre y el constante paso de fuertes tormentas acompañadas de pedrisco durante el verano y las primeras semanas del otoño.

El director territorial de Agroseguro, Jesús López Baquero, recordó que las indemnizaciones en la Región de Murcia alcanzarán los 101 millones de euros en 2023 tras sumar más de 69.000 hectáreas reclamadas, con daños importantes en frutales, cítricos, uva de mesa, hortalizas o herbáceos, entre otros. En concreto, los fruticultores murcianos suman 45 millones en indemnizaciones, tras registrar daños en más del 60% de la superficie asegurada por siniestros y riesgos muy diversos: helada y mal cuajado, lluvia, viento o pedrisco, entre otros. El aseguramiento de frutales alcanzó cifras muy elevadas en la última campaña, gracias a una implantación del seguro agrario de hasta el 95% de la producción y 266 millones de capital asegurado.

Novedades de la campaña 2024 de frutales

El seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) presenta novedades importantes para la campaña 2024, encaminadas a la individualización de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad. Una medida que incide únicamente en el 5% de los asegurados y evita que el otro 95% de los fruticultores asegurados en la última campaña se vea perjudicado por los resultados de otros productores. Además, permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo, e incrementa un 6,2% el precio asegurado para la nectarina de media estación y tardía para ajustarlo a las condiciones de mercado.

La jornada se ha cerrado con el repaso a las subvenciones que otorgan la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Región de Murcia. En la pasada campaña supusieron, de media, el 47% del coste del seguro de frutales, quedando el otro 53% a cargo de los tomadores de seguro.