La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), presenta en la XXVI Conferencia de las Partes (COP26) del Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sus propuestas de cooperación internacional en materia de meteorología.
AEMET colabora estrechamente con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) para tomar decisiones políticas más sólidas sobre cómo mitigar los impactos de inundaciones o dónde construir, entre otros. Entre las propuestas de colaboración destaca la construcción de escenarios climáticos regionales que permitan adaptarse mejor a los cambios del clima.
Los escenarios climáticos son estimaciones del clima basadas en la estimación de GEI, aerosoles, y otros factores que afectan al balance radiativo (diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada de vuelta). Sin embargo, estas resoluciones espaciales se hacen con escalas globales de cientos de kilómetros, demasiado amplias. Para tener datos más específicos con una mayor resolución o una información más precisa para cada área geográfica había que reducir esta escala.
Regionalizar los escenarios implica recoger series de datos de varios países, generar escenarios utilizando diferentes métodos de regionalización y usar esta información en análisis a distintas escalas. Al usar la misma metodología para la región, se han obtenido, escenarios comparables, por ejemplo, entre Honduras y Costa Rica o entre Guatemala y Panamá. Esta información es fruto de la colaboración entre meteorólogos de los Servicios Meteorológicos Nacionales de España y Centroamérica.