Industria

Abre las inscripciones el curso en tecnología de la leche y los productos lácteos, dirigido a profesionales

05/02/2023

Se abren las inscripciones para el «Curso en tecnología de la leche y los productos lácteos» del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), referente en materia de innovación e investigación en leche y productos lácteos. Se trata de un curso teoricopráctico dirigido a profesionales del sector, tanto de actividad de producción, como I+D, calidad, empresas lácteas o empresas proveedoras de servicios, ingredientes, materiales y equipos a la industria láctea, así como de centros tecnológicos y de investigación. La formación tendrá lugar en el IRTA Monells, que dispone de una de las plantas piloto para productos lácteos más completas del sur de Europa, entre el 27 de febrero y el 3 de marzo del 2023. «Queremos poner a disposición de los profesionales de la industria alimentaria todos los conocimientos que tenemos a través de actividades prácticas, ejercicios y la discusión de problemáticas concretas en la elaboración de los productos alimentarios», explica Xavier Felipe, investigador en tecnología alimentaria en el IRTA y responsable del curso.


El «Curso en tecnología de la leche y los productos lácteos» consta de módulos independientes. El que se hará del 27 de febrero al 2 de marzo del 2023, va sobre la elaboración de queso, y en él se hablará de aspectos como las características fisicioquímicas y microbiológicas de la materia prima, de la caracterización de las familias de quesos, de los diversos procesos de maduración o de cómo elaborar quesos madurados de leche de oveja o queso tipo cheddar, entre otros. El otro módulo se ofrecerá del 2 al 3 de marzo del 2023, y tratará sobre la elaboración de yogur y leches fermentadas; en él se explicarán, entre otros, aspectos como el procesado de la leche, cómo hacer yogur firme y batido, leches fermentadas y líquidos, o cómo hacer un análisis sensorial de estos productos.


El curso cuenta con el apoyo de la Diputación de Girona, que subvenciona parte del coste a las personas y las empresas de la zona de Girona.


Más información transferencia.irta.cat/es/activitats/curso-en-tecnologia-de-la-leche-y-los-productos-lacteos/https:/transferencia.irta.cat/activitats/curs-en-tecnologia-de-la-llet-i-els-productes-lactis/