La 4ª edición de Meat Attraction impulsa el World Meat Forum, en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países invitados en esta ocasión: Japón, Canadá, Vietnam y Filipinas. Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Anice y Meat Attraction, el Forum se celebrará en cuatro sesiones entre el 9 y el 15 de febrero.
La primera jornada, el día 9 de febrero, estará dedicada al mercado en Japón. Tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y el país nipón en 2018 se han abierto nuevas oportunidades para el sector cárnico español en este importante mercado.
El 10 de febrero la jornada estará centrada en Canadá. El mercado de la carne en este país en los últimos años se ha caracterizado por mantener un consumo per cápita alto que, si bien con la pandemia ha disminuido levemente, presentaba una tendencia alcista desde el año 2016. Además, si relacionamos este consumo medio anual con el de otros países como España, observamos que prácticamente dobla al nuestro. Iniciativas como la campaña bianual "Meat with European quality" financiada por la Unión Europea o el acuerdo comercial CETA ante la UE y Canadá no hacen más que favorecer la predisposición del profesional y del consumidor canadiense a abrirse al consumo de carne procedente de la UE, con los más altos estándares de calidad, seguridad y bienestar animal.
El lunes 14 de febrero, Vietnam será el protagonista. El Tratado de Libre Comercio entre la UE y Vietnam en vigor desde el 1 de agosto de 2020, abre nuevas oportunidades para el sector cárnico español en este mercado. La progresiva apertura del mercado para los distintos subsectores debe ser aprovechado por las empresas españolas, dado que la incipiente clase media comienza a demandar productos que destaquen por su calidad-precio, ocupando la oferta española ocupa un lugar preferencial.
Por último, Filipinas tendrá su espacio el martes 15 de febrero. España ha conseguido en 2020 la acreditación que permite exportar carne de vacuno a Filipinas, así como la renovación de la de porcino con la que ya contaba desde 2002. Este hecho es una gran oportunidad para las empresas españolas, ya que Filipinas es un mercado al alza: incluso durante la crisis actual del Covid-19, las importaciones no han hecho más que aumentar, lo que indica que el mercado está en crecimiento.