Agricultura

134 países firman un histórico compromiso para reducir las emisiones de carbono a través del sistema alimentario

13/12/2023

La organización ProVeg International, organización por la conciencia alimentaria, ha acogido con satisfacción la firma durante la COP28 de una Declaración por parte de líderes mundiales en la que se comprometen a reducir las emisiones de carbono del sistema alimentario.

La Declaración sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima ha sido firmada por 134 países en la última cumbre de la ONU sobre el clima que comenzó la semana pasada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

La Declaración, firmada también por países como los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y China, principales contaminantes, señala que “cualquier camino” para alcanzar el objetivo climático clave de 1,5 °C debe involucrar la alimentación y la agricultura.

La Declaración es significativa porque incluye la necesidad de que los sistemas agrícolas se incluyan en los planes de los países para hacer frente al cambio climático, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), para 2025. Las NDC son la principal forma que tienen los países de fijar objetivos climáticos en la COP.

"Estamos muy satisfechos de que, tras muchos años de trabajo en la COP, los países hayan acordado finalmente abordar las emisiones del sistema alimentario mundial", declaró Raphaël Podselver, director de Asuntos de la ONU de ProVeg International.

"El sistema alimentario emite un tercio de los gases de efecto invernadero mundiales y la mayor parte procede de la ganadería. Ahora esperamos que los firmantes de la Declaración busquen formas de promover la producción y el consumo de alimentos vegetales respetuosos con el clima para cumplir los objetivos de la Declaración", afirmó Podselver.

Los alimentos vegetales emiten la mitad de gases de efecto invernadero que los de origen animal, por lo que son una forma eficaz de combatir el cambio climático".

Más de 120 países han firmado la Declaración sobre Clima y Salud de la COP28

Otro de los hitos a destacar en esta cumbre es la Declaración sobre el Clima y la Salud, firmada por 123 países en la COP28, reconoce el impacto del cambio climático en la salud humana, por ejemplo, a causa del calor extremo, la contaminación atmosférica y las enfermedades infecciosas.

"La Declaración es un verdadero avance porque, además de reconocer que la salud humana se ve afectada por el cambio climático a medida que las temperaturas mundiales siguen subiendo, también señala que una alimentación sana y sostenible desempeña un papel clave para mantener la buena salud de las personas", declaró Stephanie Maw, responsable de políticas de ProVeg.

"Se trata de un claro respaldo a una alimentación rica en plantas que son saludables y respetuosas con el clima. Esperamos que esta Declaración sobre el Clima y la Salud, junto con la Declaración firmada sobre agricultura sostenible, impulsen a los gobiernos a hacer más para promover activamente la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal", añadió Maw.

ProVeg también ha firmado una declaración conjunta con otras nueve organizaciones en la que se felicita por el respaldo de los países a la Declaración.

A principios de este año, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU informó de que es necesario un cambio hacia una alimentación más basada en plantas para ayudar a mitigar el cambio climático y evitar que el planeta caiga en el caos climático.

La Presidencia de la COP28 afirmó que su Declaración sobre Clima y Salud está diseñada para situar la salud en el centro de la acción climática y acelerar el desarrollo de sistemas sanitarios resistentes al clima, sostenibles y equitativos.

Los ministros de Sanidad asisten por primera vez a la conferencia anual de la ONU sobre el clima, junto a sus homólogos de los ministerios de Medio Ambiente, lo que supone un cambio en la forma de considerar las políticas climáticas, con un mayor énfasis en las implicaciones sociales de las decisiones gubernamentales.

Lo vegetal ya está en el menú

La Presidencia de la COP28 ya se ha comprometido a ofrecer a los delegados dos tercios de los alimentos a base de plantas, sentando así un precedente para futuras COP.

La decisión de servir principalmente alimentos de origen vegetal es el resultado de meses de colaboración entre YOUNGO, el grupo de jóvenes y niños de la CMNUCC, y Food@COP, una campaña dentro de YOUNGO dedicada a garantizar que los eventos de la COP tengan un catering respetuoso con el clima, con el apoyo de ProVeg.